martes, 24 de noviembre de 2009

RITA DEL PRADO
Ciudad de la Habana, 1961.

Trovadora cubana.

Fundadora del movimiento por la canción infantil latinoamericana y del Caribe.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.
Se ha presentado en Cuba, México, Guatemala, Uruguay, España, Brasil y Colombia, donde colabora como creadora desde 1999 con la corporación Cantoalegre de Medellín en proyectos de montaje, investigación y extensión cultural pedagógica para niños y jóvenes.
Ha dictado talleres y conferencias sobre creación de canciones en distintos encuentros y festivales de varios países.

Desde 2003 paralelamente a su labor como solista, comparte con el dúo Karma (de Cuba) creaciones musicales, espectáculos y grabaciones para público de todas las edades.

Guionista y directora el programa radial "El llavero de los duendes" (Radio Metropolitana" de Ciudad de la Habana(1998-2000)
Por su obra y su labor radial ha recibido varios premios.

INICIOS
Compone canciones desde 1980, cuando se inicia como creadora en el movimiento de estudiantes artistas aficionados de la Universidad de la Habana.

Se gradúa de psicología en 1983 y a partir de los años 90, realiza estudios musicales y se dedica por entero profesionalmente a la creación e interpretación de sus canciones.

ALGUNOS TÍTULOS DE SU DISCOGRAFÍA

-"HEBRA DE MAR"
(Sello Rituales. Producción independiente/ Colombia 2006) DISPONIBLE EN MP3 en el catálogo musical de www.lacentraldigital.com

- "EL JARDÍN DE LA PRIMA FLORITA"
(Sello Rituales.Producción independiente /Colombia 2005)
(Licencia Gobi Music/ Argentina, 2008) .DISPONIBLE EN MP3 en el catálogo musical de www.lacentraldigital.com

- "EN GUARANDINGA POR TODA CUBA" /Rita del Prado y dúo Karma
( Producciones Guarandinga,Sello indeppendiente de Rita del Prado y dúo Karma, La Habana, 2009) DISPONIBLE EN MP3 en El catálogo musical de www.lacentraldigital.com

- "SOÑAR DESPIERTO"
Musicalización de poemas de Eliseo Diego
(Centro cultural Pablo de la Torriente Brau/ la Habana, Cuba 2008)

- "CANTOALEGRE CANTA A RITA DEL PRADO" (Tita Maya Producciones/ Colombia. Segunda edición 2007)
Disponible en el catálogo discográfico de la Corporación Cantoalegre de Medellìn

-"RITA DEL PRADO A GUITARRA LIMPIA"
(Centro cultural Pablo de la Torriente Brau/ la Habana, Cuba) (Lic: MTM.Colombia 1999)

-"LA EDAD DE ORO"
Música para multimedia sobre la obra homónima de José Martí
(Ediciones Cubarte, 2003)

-"DESDE LA EDAD DE ORO" (Producción independiente.Canciones inspiradas en poemas y cuentos de José Martí)

- "REUNIÓN DE MAGOS"
(Ediciones pentagrama/ México 1997)

-"CASI LO DIGO" (Sello EGREM, Cuba,1997)

-"MARAVILLA,MALABAR" (Casa de las Américas, 1994)

________________________________
OBRAS TEATRALES PARA NIÑOS Y JÓVENES

"El viaje de Luchy Lucero"
(Estreno: Grupo Fundación Integrar.Medellín 2006)

"Los tres Guayacanes"
(Estreno: Grupo Fundación Integrar.Medellín,2007)

"Raspadura y Panela"
(Estreno: grupo la Colmenita de Cuba y grupo Cantoalegre de Colombia,La Habana,2007)

PREMIOS
Premio Abril 1997 por el Conjunto de su obra para niños.
Premio de la Prensa en el Concurso de Música Cubana ADOLFO GUZMÁN 2002
Premios en varias ediciones del Festival Nacional de la Radio de Cuba (1998- 2004)
Premio Especial Caracol de la UNEAC 2003 por la dirección de obra para niños y jóvenes.
Premio “Los zapaticos de rosa” que otorga la organización nacional de pioneros “José Martí” (la Habana, Cuba, Abril de 2005)
Reconocimiento por su obra creadora dedicada a los niños en la inauguración del 7mo. Encuentro latinoamericano y del Caribe de la canción Infantil. Montevideo, Uruguay, 2005
Beca de creación “Del verso a la canción” por el proyecto “Soñar Despierto” musicalización de poemas de Eliseo Diego/ Centro cultural Pablo de la Torriente Brau/ 2006
Premio Cubadisco 2009, en la categoría notas discográficas en la producción “Antología del verso a la canción” del Centro Cultural Pablo de la Torriente.

Canciones Infantiles

Hoy presentare a todos ustedes a dos grandes mujeres que han cantado desde le nueva trova a la infancia no solo cubana, sino latinoamericana.

Teresita Fernandez.

Teresita Fernández -trovadora, cantautora, o juglar, como ella misma se autodefine- nació el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, en el seno de una familia eminentemente musical.

Comenzó a cantar a los 4 años. En 1948 se graduó de maestra normalista y en 1959 obtuvo el título de Doctora en Pedagogía.

Su debut profesional como trovadora se produjo el 20 de julio de 1965 en la Sala Arlequín de La Habana. Ese mismo año comenzó sus presentaciones en el programa Chez Bola del restaurante Monseigneur, y un año más tarde creó su espacio musical en el club nocturno El Coctel.

En 1975 fundó la Peña de los juglares en el Parque Lenin donde compartió con prestigiosas personalidades de la cultura nacional e internacional, entre ellas: Alicia Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González, Antonio Gades, Tania Libertad y Dany Rivera.

Desde 1988 hasta la fecha se ha presentado en diversos escenarios internacionales entre los que se destacan sus actuaciones en la Jornada Dariana en Nicaragua y en el II Festival Iberoamericano de Narración Oral y Escénica de Monterrey, México, en el que obtuvo el Premio Chamán.

A lo largo de su extraordinaria carrera ha obtenido innumerables reconocimientos: el premio EGREM, 1988, con el LD Mi gatico Vinagrito; la Orden Por la Cultura Nacional; Orden Rafael María de Mendive, la medalla X Aniversario de la Nueva Trova y la réplica del machete de Máximo Gómez que otorga las FAR. Es miembro de la UNEAC.

Más de tres generaciones de cubanos han crecido oyendo sus canciones para niños -entre las que sobresalen Dame la mano y danzaremos y Tin, tin, la lluvia-, Teresita también posee una extensa obra para adultos, desconocida por muchos, que incluye boleros, poemas musicales, villancicos, habaneras y canciones.


Descarga de este linK http://rs683.rapidshare.com/files/263713792/ba-k-76.rar las canciones de Teresita Fernandez la contraseña es Ba-k.com debes copiar el enlace y pegarlo en la barra de direciones.